Instrumento
|
Ensayo
|
Alumno: Indira Anahi Larraz Vallin.
|
Fecha: 18 de Enero 2013.
|
|
Carrera: Ing. en TIC.
|
Grupo: ITIC 21.
|
|
Asignatura: Sistemas de calidad.
|
Unidad temática: I.
|
|
Profesor: Víctor Hugo Domínguez Jaime.
|
NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA PROYECTOS DE
T.I.
Cuando
una empresa enfrenta proyectos de desarrollo de proyectos de T.I., debemos
tener presente que la calidad de un producto está vinculada directamente al
proceso con que es generado. Se lleva a cabo u
proceso el cual es un conjunto de prácticas relacionadas entre sí,
llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que mediante
recursos y a partir de insumos, producen un producto satisfactorio para el
cliente. La madurez de un proceso es el nivel al cual está explícitamente
documentado, gestionado, medido, controlado y continuamente mejorado.
En este
marco, un modelo de procesos es un conjunto estructurado de elementos que
describen las características de procesos efectivos y de calidad, indicando
“qué hacer”, no “cómo hacer” ni “quién lo hace”.
Antes
de hablar de las normas y estándares se tiene que conocer los conceptos.
Una norma es una especificación que
reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad. Una norma
de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin
de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las normas
son documentos técnicos.
Los estándares. Son la redacción y
aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de
elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en
caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la
seguridad de funcionamiento. Es el proceso de elaboración, aplicación y mejora
de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales
o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
La
diferencia es que una norma es un proceso que tiene que atravesar un producto
para que cumpla con la ley mientras que el estándar es el grado de calidad con
el que debe de contar un producto. La norma te da parámetros para hacer algo,
mientras lo estándar es lo que comúnmente se hace.
Norma/Estándar.
|
Organismo que regula.
|
Aplicación.
|
IEEE
610.12-1990.
|
IEEE.
|
Identifica
los términos que se utilizan actualmente en el campo de la ingeniería de
software.
|
ISO/IEC/IEEE.
|
IEEE.
|
Establece
un marco común para los procesos de ciclo de vida del software, con una
terminología bien definida.
|
CMMI.
|
ISO.
|
Mejora
de procesos de construcción de software.
|
PSP.
|
ISO.
|
Permite
estimar cuanto se tarda un individuo en realizar una aplicación de software.
|
PSP-TSP.
|
ISO.
|
Predice
el tiempo y tamaño del software administración del tiempo.
|
ISO
9000-2000.
|
ISO.
|
Establece
sistemas de calidad, documenta, mide, controla y mejora los procesos de una
organización.
|
NORMA
ISO9001.
|
ISO.
|
Son
requisitos para una organización que necesita demostrar su capacidad para
proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del
cliente.
|
NORMA
ISO 9126.
|
ISO.
|
Permite
a determinados usuarios, alcanzar objetivos especificados con la efectividad,
la productividad, la seguridad de uso y la satisfacción.
|
SCE.
|
CMMI.
|
Éste
es el método desarrollado para evaluar los procesos software de una
organización con el objetivo de determinar su capacidad.
|
Conclusión:
Día con día las organizaciones oficiales y los
consorcios de fabricantes están gestando estándares con el fin de optimizar la
vida diaria. En la industria global de redes, los fabricantes que puedan
adoptar los estándares a sus tecnologías serán los que predominen en el
mercado. Los fabricantes tienen dos grandes razones para invertir en
estándares. Primero, los estándares crean un nicho de mercado; segundo, los
fabricantes que puedan estandarizar sus propias tecnologías podrán entrar más
rápido a la competencia. Antes de comprar algún equipo de telecomunicaciones y
redes, acuérdese de los estándares y elija aquellos que han sido adoptados en
su país. "Un mundo sin estándares sería un tremendo caos"
Bibliografía:
Tecnología GT. (2008). Cuál es la diferencia
entre una Norma y un Estándar?. Recuperado el 15 de Febrero del 2013 en: http://www.tecnologiagt.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13:what-happened-to-the-locale-setting&catid=28:current-users&Itemid=44
Sistema de redes. (S/F). Normas y estándares.
Recuperado el día 15 de Febrero del 2013 en: http://www.dataredes.com.ar/Tierras/Que%20dice%20cada%20norma.ppt
Scribd. (S/F). Cuadro comparativo de Estándares.
Recuperado el 15 de Febrero del 2013 en: http://es.scribd.com/doc/95795674/Cuadro-comparativo-de-Estandares
No hay comentarios:
Publicar un comentario