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martes, 30 de abril de 2013

Team Software Process (TSP).

Instrumento
Reporte


Alumno:  Indira Anahi Larraz Vallin.
Fecha: 19 de Febrero del 2013.
Carrera: Ing. En TIC.
Grupo: ITIC 21.
Asignatura: Sistemas de Calidad.
Unidad temática: I.
Profesor: Víctor Hugo Domínguez Jaime.


Team Software Process (TSP).

Todos tenemos una manera particular de trabajar, pero en las Tecnologías de la Información, debemos ser capaces de adaptarnos a estándares que nos permiten desempeñarnos en cualquier ambiente y en cualquier industria. Para ello existen normas como TSP. El TSP es una metodología para dirigir el trabajo de mejora y desarrollo de software además de establecer un entorno donde el trabajo efectivo de equipo sea normal y natural. Cuando fracasa un proyecto de software es, en la mayoría de los casos, por un problema de equipo y no por problemas técnicos, para eso el TSP nos ayuda a que esto no ocurra. Las herramientas y procesos del TSP procuran obtener medios para crear escalabilidad de los participantes, corregir desviaciones de cronograma y subsanar problemas de calidad, generados por los procesos utilizados por el grupo.

Los principales objetivos de este trabajo son, conocer bien la funcionalidad del TSP; para así poder implementarlo adecuadamente para obtener muy buenos resultados a la hora de aplicarlo a cualquier proyecto que queramos. Esta herramienta nos será de muy buena utilidad, por eso es muy importante el conocerla muy bien.




Comenzaremos por describir que es el TSP; es un conjunto de disciplinas que orientan el desarrollo del sistema de forma organizada dentro de procesos estructurados, con el propósito de obtener sistemas de la más alta calidad. Es un método de establecimiento y mejora del trabajo en equipo para procesos software.
Es un complemento del PSP puesto que, mientras el PSP es un conjunto de procesos aplicados en el ámbito individual, el TSP incluye todo el equipo.
TSP proporciona directrices para ayudar a un equipo a establecer sus objetivos, a planificar sus procesos y a revisar su trabajo con el fin de que la organización pueda establecer prácticas de ingeniería avanzadas y así obtener productos eficientes, fiables y de calidad. El TSP tiene dos componentes principales: un componente de creación de equipo y un trabajo en equipo o componente de gestión.
Ofrece un contexto disciplinado para el trabajo de ingeniería. La motivación principal es que los ingenieros siguiendo esta metodología pueden hacer un excelente trabajo. Los ingenieros deben estar bien capacitados, bien entrenados y deben ser bien dirigidos por un miembro calificado que entienda bien la metodología del TSP. El objetivo principal del TSP es guiar debidamente esos equipos de ingenieros. Este proceso específica los pasos necesarios para establecer un ambiente de trabajo en equipo eficaz. Antes de que los miembros del equipo de trabajo puedan participar en el equipo de TSP, deben saber cómo organizar bien su trabajo. Se requiere que el equipo o el personal se entrene primero con el Personal Software Process (PSP).
TSP ha permitido resolver problemas típicos de negocio: predictibilidad de costo y tiempo, mejora de productividad y ciclos de desarrollo, mejora de calidad de productos; los equipos encuentran y reparan defectos en etapas tempranas del proceso de desarrollo. Esto reduce de manera importante el tiempo de pruebas.

Entornos:
Estructura de TSP:
Objetivos del TSP:
Generar un marco basado en PSP.
Desarrollar productos en varios ciclos.
Establecer estándares para medir la calidad y el comportamiento.
Proporcionar métricas para equipos.
Evaluar roles y equipos.
Guías para solución de problemas en equipos.


Metodología TSP.


Ciclo de vida de TSP:
Es una serie de ciclos que inician con la declaración de las necesidades del producto y terminan con la entrega del producto final.


Ø  Lanzamiento.
Ø  Estrategia.
Ø  Planeación.
Ø  Requerimientos.
Ø  Diseño.
Ø  Implementación.
Ø  Prueba.
Ø  Postmortem.


-          Lanzamiento: Durante esta fase, y siendo el primer ciclo, se realiza una revisión de los objetivos del curso.
-          Estrategia: Se crea un diseño conceptual del producto y se establece la estrategia de desarrollo decidiendo que se producirá en cada ciclo.
-          Planeación: Se propone además un plan de calidad que fije parámetros a ser alcanzados.
-          Requerimientos: Análisis de las necesidades del sistema y especificación de requisitos.
-          Diseño: Diseño de alto nivel, donde se especifica y examina cada parte identificada.
-          Implementación: Diseño detallado, producción de código, revisión, compilación y prueba unitaria.
-          Prueba: Se integran todos los programas. Fundamental contar con un plan de prueba con casos de prueba identificados.
-          Postmortem: Análisis del producto, documentación el ciclo, generación de las evaluaciones del equipo, y presentación del estado del proyecto.

RESULTADOS:
Igual que cualquier modelo de administración de proyectos de software bien llevados, comienza con un proceso de inicio del proyecto en el que se establecen las estrategias, se establecen los objetivos, se establecen cuales son los roles y quiénes son los responsables de cada uno de esos roles en el proyecto, se establecen los planes individuales, se establecen las métricas que se van a llevar y se reparte el trabajo, se ejecuta el trabajo, se le da seguimiento y al final se determina que tan cerca o que tan lejos estuvimos en la ejecución de los planes y que tan buena o que tan mala fue la calidad del trabajo hecho.
El resultado que se debe de obtener con este trabajo es el claro entendimiento de lo que es el TSP, sus funcionalidades, su ciclo de vida, etapas y todas sus características.


CONCLUSIONES:
Es importante desarrollar proyectos de TI de forma estandarizada por la credibilidad por una parte, confianza y predictibilidad, siempre es relativamente fácil ejecutar un proyecto cuando tienes a un grupo de personas experimentadas en el ambiente concreto, en el negocio concreto, en las prácticas especificas que estas ejecutando.
Se aprendió que el TSP se basa en que los ingenieros deban conocer bien su trabajo y que puedan implementar un plan para poderlo realizar mejor, cuando el plan se implementa bien, pueden ahorrarse tiempo en realizar el trabajo, pueden obtener mejor calidad del producto. En México se requiere que más gente se interese por la calidad de nuestros productos, para su gente se involucre en ella y para ello se requiere adoptar una metodología de organización que nos lleve a ella. La implementación de una metodología organizacional permite a los ingenieros hacer mejor su trabajo, ahorrar tiempo y dinero, poder planear su trabajo y ofrecer mejor calidad.






BIBLIOGRAFÍA:

CyberTécnica. (S/F). ¿Qué es TSP?. Recuperado el 18 de Febrero del 2013 en: http://www.cybertecnica.com/article86_es.htm

BlogSpot. (2010). Sistemas de Calidad en TI. Recuperado el 13 de Febrero del 2013 en: http://myblogeditharis.blogspot.mx/2010/09/caracteristicas-de-las-normasestandares_7214.html

BlogSpot. (2010). Características de las normas TSP para proyectos TI. Recuperado el 13 de Febrero del 2013 en: http://lasorpresota.blogspot.mx/2010/09/caracteristicas-de-las-normasestandares_5020.html

BlogSpot. (2009). Metodología TSP. Recuperado el 18 de Febrero del 2013 en: http://metodologia-tsp.blogspot.mx/

IngSW. (S/F). Team Software Process. Recuperado el 19 de Febrero del 2013 en: http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/material/tsp.htm

Colomo Palacios Ricardo. (S/F). Team Software Process. [Versión de Universidad Carlos III de Madrid]. Recuperado de: http://ocw.uc3m.es/ingenieria...de...de.../material/TSP.../file  




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