NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE
Modelo
EFQM (European Foundation for Quality Management):
La
Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) fue fundada en 1988 con
el objetivo de elevar la calidad de los procesos.
La EFQM
constituye un marcho de trabajo propicio para la autoevaluación de las
organizaciones y la mejora continua de la calidad de los productos; no se
considera un estándar propiamente de validación, verificación y calidad de
software ya que fue creado inicialmente para gestionar la calidad de cualquier
producto, sistema o servicio.
Este
es un modelo de excelencia que se aplica a los procesos industriales en
general, pero en materia de calidad pude ser aplicado a los procesos de
desarrollo de software ya que tienen en cuenta un rol clave; la mejora de la
efectividad y la eficiencia de las organizaciones al reforzar la importancia de
la calidad en todos los aspectos de sus actividades.
También
contribuye asistiendo y estimulando el desarrollo de políticas para el
mejoramiento de la calidad.
El
modelo europeo es un modelo no normativo que sirve a las organizaciones como
una autoevaluación y mejora continua de la calidad de sus productos.
Modelo
FMEA (Failure mode and effects analysis):
El
desafío es diseñar con calidad y confiabilidad temprano en el ciclo de
desarrollo de software, el análisis de los modos y de los efectos de fallo
(FMEA) es una metodología para analizar problemas potenciales de la
confiabilidad temprano en el ciclo de desarrollo donde es más fácil tomar
acciones para superar estas ediciones, de tal modo realzando confiabilidad con
diseño.
FMEA
se utiliza para identificar modos de fallos potenciales en los sistemas, para
determinar su efecto sobre la operación del producto, y para identificar acciones
correctivas para atenuar las faltas.
Por
lo que se recomienda el uso temprano y constante de FMEA en el proceso del
diseño para que el ingeniero diseñe sin faltas y produzca productos agradables,
confiables, seguros, y de alta calidad.
FMEA
también nos ayuda a capturar la información histórica que se convertirán en
métricas para el uso en la mejora futura del producto.
Hay
varios tipos de FMEA, algunas se utilizan mucho más que otras.
FMEA
debe ser hecho siempre que las faltas significaran daño o lesión potencial al
usuario del sistema que es diseñado.
Estándar ISO 9126 del IEEE y la
Mantenibilidad:
El
modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar ISO 9126-1 ha
sido desarrollado en un intento de identificar los atributos claves de calidad
para el software:
funcionabilidad,
fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad.
Estos
atributos son mencionados en muchos de los estándares, pero el IEEE (Instituto
de Ingeniería de Electricidad y Electrónica) lo hace de una forma clara
precisando en cada uno de los atributos que características del software deben
ser revisados, además se identifican para cada atributo los subatributos
logrando un estándar dentro de los modelos para la validación, verificación y
calidad de software.
El
estándar provee un entorno para que las organizaciones definan un modelo de
calidad para el producto software; no obstante, cada organización tendrá la
tarea de especificar precisamente su propio modelo.
Esto
debería ser hecho especificando los objetivos a alcanzar según las métricas de
calidad, las cuales evalúan el grado de presencia de los atributos de calidad.
ISO
9126 distingue entre fallos y no conformidad, siendo un fallo el no
cumplimiento de los requisitos previos, mientras que la no conformidad afecta a
los requisitos especificados.
Una
distinción similar es hecha entre la validación y la verificación.
Este
estándar está pensado para los desarrolladores, adquirentes, personal que
asegure la calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y
evaluar la calidad del producto software, por tanto, puede servir para validar
la completitud de una definición de requisitos, identificar requisitos de
calidad de software, objetivos de diseño y prueba, criterios de aseguramiento de
la calidad.
La
calidad de cualquier proceso del ciclo de vida del software influye en la
calidad del producto software que, a su vez, contribuye a mejorar la calidad en
el uso del producto.
Normas ISO:
Las
normas ISO (Organización Internacional para los Estándares) han desarrollado
una serie de norma y modelos para la evaluación de la calidad de productos
aplicables a productos generales, adaptándose casuísticamente al área de
producción de software, en las que se exponen los conceptos de calidad para aplicarlos
mejor al producto terminado (software) que al proceso de desarrollo.
Estas
normas hacen posible que se sigan patrones de calidad generalmente aceptados
con los que se logran métricas para determinar las cualidades de un producto,
teniendo en cuenta que en la práctica existen dos tipos de calidad:
Calidad
externa, que corresponde a la satisfacción de los clientes.
El
logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que
satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente
y de ese modo mejorar la participación en el mercado.
Los
beneficios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de una
compañía.
Por
lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los clientes y
también debe permitir que se consideren las necesidades implícitas que los
clientes no expresan.
Calidad
interna, que corresponde al mejoramiento y validación de las operaciones
internas de una compañía.
El
propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la
mejor descripción posible de la organización, validar y detectar
funcionamientos incorrectos.
Los
beneficios de validar y verificar la calidad interna son de la administración y
los empleados de la compañía.
La
validación y verificación de la calidad interna pasa generalmente por una etapa
participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos.
CMM:
El
CMM (Capability Maturity Model for Software), es decir, Modelo de Madurez de
Capacidades. Fue creado por el Software Engineering Institute (SEI) y tiene
como Meta el describir los elementos principales para llegar a cabo los
procesos de software de una forma efectivos. El CMM consiste en una serie de
procedimientos destinados a evaluar y mejorar los procesos de desarrollo, implementación
y mantenimiento del software. Aunque aún está envías desarrollo, es un estándar
que la industria acepta para evaluar y garantizar la calidad y madurez de sus
aplicaciones.
Beneficios
de la implantación del modelo CMM:
Mayor
efectividad en la detección de errores a lo largo del ciclo de vida del desarrollo
del software, reduciendo drásticamente el número de defectos.
Reducción
de las desviaciones en plazo de los proyectos.
Mayor
tolerancia al cambio e incremento de la capacidad de adopción y adaptación de
nuevas Tecnologías.
Mejora
en la rapidez y efectividad de respuesta ante exigencias del negocio.
Mejora
en la colaboración y comunicación.
Mitigación
de Riesgo.
Reducción
de los costes del proyecto.
SPICE:
SPICE
es un acrónimo inglés de Simulation Program with Integrated Circuits Emphasis (Programa
de simulación con énfasis en circuitos integrados). Es un estándar internacional
cuyo objetivo es simular circuitos electrónicos analógicos compuestos por resistencias,
condensadores, diodos, transistores, etc. El Software Process Assessment (SPA)
y el proyecto SPICE tienen sus orígenes en el creciente uso y dependencia de la
Tecnología de Información que en consecuencia dio el incremento de frustración
e incumplimiento de expectativas por parte de los desarrolladores y los
usuarios de software. Al principio de los 80´s, los militares de E.U. y del
Reino Unido se propusieron mejorar el mecanismo de selección de proveedores de
software con el objetivo de detener el creciente costo de software, reducir
riesgos en su desarrollo y mejorar la calidad de los productos de software. También
se le conoce como norma ISO/IEC 15504 que es un emergente estándar internacional
de evaluación y determinación de la capacidad y mejora continua de procesos de
ingeniería del software, con la filosofía de desarrollar un conjunto de medidas
de capacidad estructuradas para todos los procesos del ciclo de vida y para
todos los participantes. Es el resultado de un esfuerzo internacional de
trabajo y colaboración y tiene la innovación, en comparación con otros modelos,
del proceso paralelo de evaluación empírica del resultado.
Características:
En el
desarrollo de software se centro en los proyectos de construcción que presentan
características particulares.
Metodología:
Relativas
a la estrategia.
Relativas
a la gestión.
Relativas
al alcance.
Relativas
al tiempo.
Relativas
al costo.
Relativas
a los recursos.
Relativas
a la persona.
Relativas
a la comunicación.
Relativas
al riesgo.
Relativas
a los aprovisionamientos.
NORMAS APLICABLES PARA PROYECTOS TI
Noma
ISO.
Norma
MOPROSOFT.
Norma NYCE.
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