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martes, 30 de abril de 2013

NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE


NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE
Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management):
La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) fue fundada en 1988 con el objetivo de elevar la calidad de los procesos.
La EFQM constituye un marcho de trabajo propicio para la autoevaluación de las organizaciones y la mejora continua de la calidad de los productos; no se considera un estándar propiamente de validación, verificación y calidad de software ya que fue creado inicialmente para gestionar la calidad de cualquier producto, sistema o servicio.
Este es un modelo de excelencia que se aplica a los procesos industriales en general, pero en materia de calidad pude ser aplicado a los procesos de desarrollo de software ya que tienen en cuenta un rol clave; la mejora de la efectividad y la eficiencia de las organizaciones al reforzar la importancia de la calidad en todos los aspectos de sus actividades.
También contribuye asistiendo y estimulando el desarrollo de políticas para el mejoramiento de la calidad.
El modelo europeo es un modelo no normativo que sirve a las organizaciones como una autoevaluación y mejora continua de la calidad de sus productos.

Modelo FMEA (Failure mode and effects analysis):
El desafío es diseñar con calidad y confiabilidad temprano en el ciclo de desarrollo de software, el análisis de los modos y de los efectos de fallo (FMEA) es una metodología para analizar problemas potenciales de la confiabilidad temprano en el ciclo de desarrollo donde es más fácil tomar acciones para superar estas ediciones, de tal modo realzando confiabilidad con diseño.
FMEA se utiliza para identificar modos de fallos potenciales en los sistemas, para determinar su efecto sobre la operación del producto, y para identificar acciones correctivas para atenuar las faltas.

Por lo que se recomienda el uso temprano y constante de FMEA en el proceso del diseño para que el ingeniero diseñe sin faltas y produzca productos agradables, confiables, seguros, y de alta calidad.
FMEA también nos ayuda a capturar la información histórica que se convertirán en métricas para el uso en la mejora futura del producto.
Hay varios tipos de FMEA, algunas se utilizan mucho más que otras.
FMEA debe ser hecho siempre que las faltas significaran daño o lesión potencial al usuario del sistema que es diseñado.

Estándar ISO 9126 del IEEE y la Mantenibilidad:
El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar ISO 9126-1 ha sido desarrollado en un intento de identificar los atributos claves de calidad para el software:
funcionabilidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad.
Estos atributos son mencionados en muchos de los estándares, pero el IEEE (Instituto de Ingeniería de Electricidad y Electrónica) lo hace de una forma clara precisando en cada uno de los atributos que características del software deben ser revisados, además se identifican para cada atributo los subatributos logrando un estándar dentro de los modelos para la validación, verificación y calidad de software.
El estándar provee un entorno para que las organizaciones definan un modelo de calidad para el producto software; no obstante, cada organización tendrá la tarea de especificar precisamente su propio modelo.
Esto debería ser hecho especificando los objetivos a alcanzar según las métricas de calidad, las cuales evalúan el grado de presencia de los atributos de calidad.
ISO 9126 distingue entre fallos y no conformidad, siendo un fallo el no cumplimiento de los requisitos previos, mientras que la no conformidad afecta a los requisitos especificados.
Una distinción similar es hecha entre la validación y la verificación.

Este estándar está pensado para los desarrolladores, adquirentes, personal que asegure la calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y evaluar la calidad del producto software, por tanto, puede servir para validar la completitud de una definición de requisitos, identificar requisitos de calidad de software, objetivos de diseño y prueba, criterios de aseguramiento de la calidad.
La calidad de cualquier proceso del ciclo de vida del software influye en la calidad del producto software que, a su vez, contribuye a mejorar la calidad en el uso del producto.

Normas ISO:
Las normas ISO (Organización Internacional para los Estándares) han desarrollado una serie de norma y modelos para la evaluación de la calidad de productos aplicables a productos generales, adaptándose casuísticamente al área de producción de software, en las que se exponen los conceptos de calidad para aplicarlos mejor al producto terminado (software) que al proceso de desarrollo.
Estas normas hacen posible que se sigan patrones de calidad generalmente aceptados con los que se logran métricas para determinar las cualidades de un producto, teniendo en cuenta que en la práctica existen dos tipos de calidad:
Calidad externa, que corresponde a la satisfacción de los clientes.
El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente y de ese modo mejorar la participación en el mercado.
Los beneficios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de una compañía.
Por lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los clientes y también debe permitir que se consideren las necesidades implícitas que los clientes no expresan.
Calidad interna, que corresponde al mejoramiento y validación de las operaciones internas de una compañía.
El propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización, validar y detectar funcionamientos incorrectos.

Los beneficios de validar y verificar la calidad interna son de la administración y los empleados de la compañía.
La validación y verificación de la calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos.

CMM:
El CMM (Capability Maturity Model for Software), es decir, Modelo de Madurez de Capacidades. Fue creado por el Software Engineering Institute (SEI) y tiene como Meta el describir los elementos principales para llegar a cabo los procesos de software de una forma efectivos. El CMM consiste en una serie de procedimientos destinados a evaluar y mejorar los procesos de desarrollo, implementación y mantenimiento del software. Aunque aún está envías desarrollo, es un estándar que la industria acepta para evaluar y garantizar la calidad y madurez de sus aplicaciones.
Beneficios de la implantación del modelo CMM:
Mayor efectividad en la detección de errores a lo largo del ciclo de vida del desarrollo del software, reduciendo drásticamente el número de defectos.
Reducción de las desviaciones en plazo de los proyectos.
Mayor tolerancia al cambio e incremento de la capacidad de adopción y adaptación de nuevas Tecnologías.
Mejora en la rapidez y efectividad de respuesta ante exigencias del negocio.
Mejora en la colaboración y comunicación.
Mitigación de Riesgo.
Reducción de los costes del proyecto.

SPICE:
SPICE es un acrónimo inglés de Simulation Program with Integrated Circuits Emphasis (Programa de simulación con énfasis en circuitos integrados). Es un estándar internacional cuyo objetivo es simular circuitos electrónicos analógicos compuestos por resistencias, condensadores, diodos, transistores, etc. El Software Process Assessment (SPA) y el proyecto SPICE tienen sus orígenes en el creciente uso y dependencia de la Tecnología de Información que en consecuencia dio el incremento de frustración e incumplimiento de expectativas por parte de los desarrolladores y los usuarios de software. Al principio de los 80´s, los militares de E.U. y del Reino Unido se propusieron mejorar el mecanismo de selección de proveedores de software con el objetivo de detener el creciente costo de software, reducir riesgos en su desarrollo y mejorar la calidad de los productos de software. También se le conoce como norma ISO/IEC 15504 que es un emergente estándar internacional de evaluación y determinación de la capacidad y mejora continua de procesos de ingeniería del software, con la filosofía de desarrollar un conjunto de medidas de capacidad estructuradas para todos los procesos del ciclo de vida y para todos los participantes. Es el resultado de un esfuerzo internacional de trabajo y colaboración y tiene la innovación, en comparación con otros modelos, del proceso paralelo de evaluación empírica del resultado.
Características:
En el desarrollo de software se centro en los proyectos de construcción que presentan características particulares.
Metodología:

Relativas a la estrategia.
Relativas a la gestión.
Relativas al alcance.
Relativas al tiempo.
Relativas al costo.
Relativas a los recursos.
Relativas a la persona.
Relativas a la comunicación.
Relativas al riesgo.
Relativas a los aprovisionamientos.


NORMAS APLICABLES PARA PROYECTOS TI
Noma ISO.
Norma MOPROSOFT.
Norma NYCE.

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